Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura interrumpida: hacia un concepto fragmentario y portátil de la narrativa breve española en el siglo XXI

    1. [1] Universitatea de Vest din Timisoara
  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial. "La novela corta revisitada" (editado por Margit Santosné Blastik y Kamilla Tóth)), págs. 199-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Interrupted Literature: Towards a Fragmentary and Portable Concept of the Spanish Short Fiction in the 21th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No han dudado en señalar los críticos literarios más destacados en el estudio de la literatura mutante española la fragmentación, la discontinuidad o la brevedad como rasgos esenciales de la escritura del siglo XXI. Pero más allá de las propuestas neovanguardistas de Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora, Manuel Vilas y Juan Francisco Ferré, o en su defecto al margen de la microficción española y la tuiteratura, rara vez se ha explorado si fundamentos como el fragmentarismo o la hibridación de géneros son recurrentes asimismo en aquellos autores y autoras españoles cuyas producciones, pese a ser fruto del espíritu postliterario del nuevo siglo, no acaban de encajar con los planteamientos teóricos afterpop y pangeicos. Así pues, tomando como referente  Paraíso Alto de Julio José Ordovás, trataremos de desmenuzar los principales rasgos postliterarios que presenta la obra del escritor aragonés para aproximarnos a un concepto fragmentario y portátil de la narrativa breve en el siglo xxi, formalizado en un discurso fragmentario y discontinuo, una estructura y un desarrollo minimalista, además de una forma literaria que destaca por su portabilidad, al amoldarse la obra a distintos géneros.

    • English

      The most outstanding literary critics in the study of Spanish mutant literature have not hesitated to point out fragmentation, discontinuity or brevity as essential features of the 21st century writing. But beyond the neo-avant-garde works by Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora, Manuel Vilas and Juan Francisco Ferré, or apart from the Spanish microfiction and the Twitterature, there have been no researches on whether poetic principles such as fragmentation or genre hybridization are also recurrent in those Spanish authors whose productions do not fit with the theoretical approaches on afterpop and pangeic literature, despite being considered post-literary works of the new century. So, taking into account Paraíso Alto by Julio José Ordovás as paradigm, we will try to analyse thoroughly the main post-literary features which define the Ordovás’ literary work to approach a fragmentary and portable concept of the short fiction in the 21st century, in terms of a fragmentary and discontinuous discourse, a minimalist structure and development as narrative, in addition to a literary form that stands out for its portability, by adapting itself to different genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno