Sevilla, España
Mediante el análisis de Santiago Cero de Carlos Franz, me propongo en este trabajo examinar los rasgos que presenta la novela corta chilena escrita hacia fines del siglo xx, tras el quiebre social producido durante la Dictadura. Una narrativa cuyo objetivo es representar el “apagón cultural” y la atmósfera opresiva vivida por la sociedad chilena bajo el régimen militar. La novela fue publicada dos años más tarde del famoso plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura militar y dio paso a la transición democrática con el gobierno de Patricio Aylwin. Sin embargo, los hechos se sitúan hacia fines de los setenta, durante el gobierno militar. A través de las vidas desesperanzadas de un grupo de jóvenes estudiantes, el autor recrea en esta obra la mediocridad, el aislamiento y la falta de horizonte en que discurría la vida universitaria, sometida a un firme control por parte de las autoridades académicas.
Through the analysis of Santiago Cero by Carlos Franz, I intend in this work to examine the traits presented by the Chilean short novel written towards the end of the twentieth century, after the social break produced during the Dictatorship. A narrative that aims to represent the “cultural blackout” and the oppressive atmosphere experienced by the Chilean society under military regime. The novel was published two years after the famous plebiscite of 1988 that ended the military dictatorship and gave way to the democratic transition with the government of Patricio Aylwin. However, the plot is set towards the late 1970s, during the military rule. Through the hopeless lives of a group of young students, the author recreates in this work the mediocrity, isolation and lack of horizon in which university life ran, subject to strong control by the academic authorities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados