Murcia, España
El presente trabajo estudia el tratamiento de la temporalidad en la novela corta El perseguidor, de Julio Cortázar (1957), y la película homónima de Osías Wilenski (1962). En ambas piezas, el viaje en el metro constituye un punto de inflexión en la búsqueda de Johnny: gracias a la capacidad de extrañamiento que presenta el subterráneo, las coordenadas espacio-temporales adquieren un carácter fluctuante. En la narración de Cortázar, la fragmentación discursiva de los hechos remite a la propia obsesión del saxofonista por la temporalidad. En la cinta de Wilenski, el recurso al montaje de correspondencias revela un tratamiento formal acorde a la simultaneidad que persigue Johnny.
The present paper studies the treatment of temporality in Julio Cortázar’s 1957 nouvelle The Pursuer, and Osías Wilenski’s 1962 homonymous film. In both works, travelling stands as a turning point in Johnny’s quest: through the sense of strangement provided by the subway wagon, spatial-temporal coordinates acquire a fluctuant quality. In Cortázar’s narrative, the use of discursive fragmentation concerning the facts points directly to the saxophonist’s own obsession for temporality. In Wilenski’s flick, the utilization of the cinematic assembly based on correlations reveals a formal treatment matching Johnny’s pursue of simultaneity.
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