Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El héroe artista en la novela corta de fin de siglo

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial. "La novela corta revisitada" (editado por Margit Santosné Blastik y Kamilla Tóth)), págs. 120-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Artist Hero in the Late 19th Century Novella
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo discurre sobre uno de los géneros más representativos del siglo xix, el Künstlerroman (el cual se desarrolla a la par del auge definitivo de la novelística), y las principales formas narrativas, a menudo diferenciadas con base en su mayor o menor extensión. No obstante su origen en la tradición alemana, la también llamada novela de artista se difunde en las literaturas europeas de mayor relieve y arriba del mismo modo al ámbito hispánico, especialmente rico y complejo durante el fin de siglo. Una comparación entre una novela realista de gran extensión (El doctor Centeno de Benito Pérez Galdós), una novelita posromántica (Confesiones de un pianista de Justo Sierra) y un cuento plenamente modernista (“El pájaro azul” de Rubén Darío), propone un resumen del devenir del artista como figura literaria en las diversas tradiciones de habla hispana, en la multiplicidad de sus estrategias retóricas.

    • English

      This paper addresses one of the most representative genres of the 19th century: the Künstlerroman (which developed at the same time the novel was imposing itself as the most prominent literary genre). The article provides an overview of the main narrative forms the Künstlerroman used, which are often differentiated based on their extension. Despite its German origins, the generic form also known as “artist’s novel” flourished as well in the most important European literatures. Because of this, influential iterations of the genre were produced in the Hispanic tradition, which by the end of the century was a complex and rich context. In the article, a comparison between a long realist novel (El doctor Centeno by Benito Pérez Galdós), a much shorter postromantic novel (Confesiones de un pianista by Justo Sierra), and a modernist short story (“El pájaro azul” by Rubén Darío) is made in order to propose a compendious explanation of the artist as a literary figure in the different literatures that form the Hispanic tradition, in the variety of its rhetoric strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno