Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructuras y enunciación en la novela corta moderna

    1. [1] Texas A&M International University

      Texas A&M International University

      Estados Unidos

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial. "La novela corta revisitada" (editado por Margit Santosné Blastik y Kamilla Tóth)), págs. 109-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structure and Enunciation in the Modern Short Novel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta y discute que en la novela corta moderna hay una estructura que es analógica en tanto que su enunciación narrativa es irónica, circunstancia que ocasiona una tensión entre ambos componentes del texto. En las novelas cortas modernas en las que se acude a lo epistolar, el diario y la fragmentación, la estructura analógica empieza a retraerse ante el aumento de la intensidad, aquella segunda parte del doble efecto estético que en esta forma literaria discutiera Judith Leibowitz. Con la presencia de la fragmentación, la estructura analógica acaba por ceder el paso al predominio de la enunciación narrativa irónica. De manera particular, para las novelas cortas modernas del siglo xx y lo que va del xxi la estructura fragmentaria que pueda haber en ellas corresponde también al diálogo de las letras con el desarrollo del mundo de la imagen representado, sobre todo, en la pintura y el cine, disciplinas artísticas tan precisamente dialogantes con el cubismo.

    • English

      This article presents and discusses that in the modern short novel there is an analogical structure while its narrative enunciation is ironic, a circumstance that causes a tension between these components of the text. In the modern novels in which the epistolary, the diary and the fragmentation are used, the analogical structure begins to retract before the intensity increases that second part of the double aesthetic effect that in this literary form Judith Leibowitz discussed. With the presence of fragmentation, the analogical structure will end up giving way to the predominance of ironic narrative enunciation. In particular, for the modern short novels of the 20th century and so far in the 21st, the fragmentary structure that may exist in them also corresponds to the dialogue of the letters with the development of the world of represented image, especially in painting and cinema, artistic disciplines so precisely in dialogue with cubism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno