Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Ecce Corpus": del cuerpo del artista hacia la obra de arte total

  • Autores: Mercédesz Kutasy
  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 10, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "El fenómeno de la hibridez en la narrativa breve moderna"), págs. 151-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Ecce Corpus": from the Artist's Body to the Total Work of Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1975 Raúl Zurita se quema la cara y la fotografía hecha sobre su llaga aparecerá en 1979 en la portada de Purgatorio. Virgilio Piñera publica Cuentos fríos con una conocida carencia en la portada, la de la fotografía de su cuerpo desnudo. En el presente estudio observo diferentes fases de la hibridez del género literario: la transformación de la imagen —la autorrepresentación del artista, la fotografía personal— en documentación, en performance o en ficción. A la vez analizaré cómo se van ampliando los campos semánticos de ambas obras para abarcar finalmente la totalidad de la creación a través de la presencia y la totalidad del vacío a través de la ausencia.

    • English

      In 1975, Raúl Zurita burns his face, and the image of his scar will appear in 1979 on the cover of his Purgatorio (Purgatory). Virgilio Piñera publishes Cuentos fríos (Cold tales) with a well-known lack on its cover: the lack of the photo of his nude body. In this paper I will analyze different phases of a literary genre’s hybridity: the transformation of the image—the artist’s self-representation, the personal photography— in documentation, in performance or in fiction. At the same time I will analyze how the semantic fields of both artworks are increasing in order to encompass in the end the totality of the creation by the presence and totality of the emptiness, and by its absence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno