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La metamorfosis de la ciudad literaria: tradición y ruptura en La ciudad muerta de Abraham Valdelomar

  • Autores: María Elena Martínez-Acacio Alonso
  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 8, 2015 (Ejemplar dedicado a: Con sección monográfica: Narrativa peruana)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Con su novela corta La ciudad muerta (1911), el escritor peruanoAbraham Valdelomar (1888-1919) rompe con la tradición evocadora de Lima comoArcadia Colonial. El autor se sitúa en la estela del modernismo latinoamericano yreescribe el tópico europeo de “la ciudad muerta”, configurando así una imagenbohemia y decadente de la capital peruana inédita hasta el momento. El espacio urbanose tiñe además de un ambiente inquietante que entra en el terreno de lo fantástico, y lascoordenadas espacio-temporales se distorsionan hasta descomponerse: ciudad modernay ciudad colonial se funden en un universo fantasmagórico y misterioso, como respuestasimbólica a las transformaciones sufridas por la ciudad con la llegada la modernidad.

    • English

      In his novella La ciudad muerta (1991), the Peruvian writer, AbrahamValdelomar (1888-1919), breaks with the traditional perception of Lima as a “ColonialArcadia”. The author follows the modernist Latin American tradition and rewrites theEuropean topic of the “dead city”, thus creating an innovative bohemian and decayingimage of the Peruvian capital. Moreover, the urban space turns into an uncanny territorythat enters a world of fantasy. The spatial and temporal barriers are distorted until themodern city and the colonial city merge in a phantasmagorical and mysterious universewhich stands as a symbolic answer to the transformations that Lima suffered upon thearrival of modernity.


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