Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pía Barros: cuerpo y erotismo femenino

  • Autores: Macarena Paz Lobos Martínez
  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El cuento centroamericano)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tarea creadora de Pía Barros (Melipilla, 1956) comenzó en los años de dictadura en Chile y prosigue hasta el día de hoy. Este trabajo se centrará en demostrar que la subversión en la cuentística de Barros parte de una circunstancia social amplia: el espacio de la mujer y lo femenino en la sociedad y el lenguaje. De esta manera, expondré cómo su obra funciona como un acto subversivo al romper con las ideas sobre el cuerpo y el erotismo, introduciendo uno de carácter femenino. Así, demostraré cómo en sus cuentos se denuncian las limitaciones impuestas por la cultura falocéntrica al cuerpo de la mujer y a su erotismo a través de la violencia tanto física como discursiva. En este sentido, analizaré la creación de personajes femeninos en contacto con sus cuerpos, que reconocen su deseo y se atreven a nombrarlo, con la asunción de la existencia de fluidos y pliegues hasta ahora innominados. Del mismo modo, estudiaré la presencia de personajes masculinos que ya no poseen el control en las relaciones sexuales y amorosas, sino que traslucen debilidad. Así, las situaciones eróticas en los cuentos de Barros dan cabida a un goce – y sobre todo a una manera de nombrarlo – considerado propiamente femenino. Para lograr estos propósitos analizaré una selección de su narrativa breve abarcando desde su primera publicación de 1986 hasta la última de 2010.

    • English

      Pía Barro’s (Melipilla, 1956) creative task began during the Chilean dictatorship and it still continues today. This paper focuses on showing that subversion in her short story production is set in motion by a wide social circumstance: the space of women and of the feminine both in society and language. I will explain how her work functions through a female character as a subversive act breaking with ideas about body and eroticism. I will demonstrate that her short stories decry the limitations imposed by phallocentric culture on the female body and its eroticism through discursive and physical violence. In that regard, I will analyze the creation of female characters through their connection with their bodies, characters that acknowledge their desire, dare to speak of it, and accept their previously nameless fluids and folds. Also, I will study the presence of male characters that no longer have control over sexual and romantic relations but rather exhibit weakness. The erotic situations in Barro’s short stories give way to a kind of pleasure which is considered – especially if one wants to name it – entirely feminine. To fulfill these goals I will selectively analyze her narrative production from the first publications in 1986 to the last in 2010.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno