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“Obras completas” de Monterroso: la agonía del maestro y del discípulo

  • Autores: Randolph D. Pope
  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El cuento centroamericano)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Augusto Monterroso no tuvo una educación formal avanzada y se definía a sí mismo como autodidacta. En su cuento “Obras completas” se cuenta la historia de un distinguido académico que preside una tertulia a la cual llega un provinciano no muy bien preparado, pero con talento para ser un gran poeta. El profesor, para incluirlo en la conversación de la tertulia, lo designa especialista en Unamuno, mentira que con el tiempo pasa a ser verdad. Lo que parece ser un gesto amable del profesor, revela otro aspecto cuando al final del cuento lo encamina al mundo de la erudición y lo aparta de la poesía. La intrincada textura del cuento acaba presentando en la interpretación que se ofrece en este ensayo a dos alter egos de Monterroso, quien a pesar de haber comenzado como autodidacta dirigió rigurosos talleres de escritores y dictó cursos en la universidad. Finalmente se trata de un conflicto de alternativas que separa la erudición de la creatividad y deja una nostalgia irreparable por el camino no seguido.

    • English

      Augusto Monterroso did not enjoy advanced formal education and he defined himself as an autodidact. His short story “Obras completas” presents the weekly meetings at a bar of a distinguished academic with young followers, to which a provincial newcomer arrives, not well educated, but with talent enough to become a great poet. The professor, to include him in the conversation, assigns him the role of Unamuno specialist, a lie which becomes true as time goes by. What appears to be an encouraging strategy by the professor reveals a different aspect when at the end of the story the professor pushes the young man towards erudition, derailing his career as a poet. The complexity of this short story, according to this interpretation, presents two alter egos of Monterroso, who, in spite of his beginning as an autodidact, directed rigorous writers’ workshops and taught at the university. Ultimately, the story is about a conflict between alternatives that separate erudition from creativity and leaves behind an irreparable nostalgia for the path not taken.


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