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Los enigmas de Jacinta en Sombras suele vestir, de José Bianco

  • Autores: Luisa Suh ching Li
  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Literatura fantástica)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La novela corta Sombras suele vestir (1941), del argentino José Bianco (1908-1986), es una obra clave de la narrativa fantástica moderna. Aparentemente, el texto se estructura desde la perspectiva del personaje central del relato: Jacinta Vélez, una joven prostituta. Pero su propia existencia está envuelta por un denso tejido de vaguedades, en función de un sutil juego de ambigüedades. El texto está así construido entre continuas rupturas, aplazamientos y reconstrucciones de sentido. El lector se ve sometido a una serie de incertidumbres: ¿cuándo es Jacinta un personaje real, es decir, inmerso en la realidad ficcional del relato, y cuándo actúa como un ser sobrenatural, esto es, como fantasma? ¿O acaso ella no es más que el producto de la trastornada imaginación de Bernardo Stocker, corredor de bolsa y cliente habitual de Jacinta? ¿Es Jacinta alternativamente un personaje real, una presencia fantasmal y el delirio provocado por una mente alucinada? Así, la existencia de Jacinta se plantea como un enigma que el lector deberá resolver, y como un incesante juego cargado de ambigüedades.

    • English

      Short novel Sombras suele vestir (1941), by Argentinan writer José Bianco (1908-1986), is a key work of the modern fantasy. Apparently, its argument is structured through the perspective of the story’s main character: Jacinta Vélez, a young prostitute. However, her real existence is surrounds by multiple vague remarks, according to a subtle game of ambiguities, so the story has constant hesitations and reconstructions of textual meaning. The reader is subjected to a series of uncertainties: when does is Jacinta a real character, or when does she acts as a supernatural being, or ghost? Is she perhaps the product of the imagination of Bernardo Stocker, a stockbroker and a Jacinta’s client? Is Jacinta alternately a real character, a ghost, and the pure fantasy of Stocker’s fevered imagination? Therefore, the existence of Jacinta is present as an enigma that the reader must resolve, and a tireless game full of ambiguities.

       


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