Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Construction of Fantastic Spaces: Tlön, Les Cités Obscures and the Cognitive Power of Fiction

Alejandro Riberi

  • español

    En el presente artículo se tratan de establecer similitudes entre “Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius” (“Tlön”) de Jorge Luis Borges, y las novelas gráficas Les Cités Obscures de François Schuiten y Benoît Peeters. “Tlön” está fundado en el principio “como si”: “Si el idealismo gnoseológico gobierna la realidad, entonces…” El principio “como si’ permite a Borges deconstruir para volver a construir, el resultado es un mundo posible erigido con una finalidad epistémica. Tlön, al constituir un mundo posible permite, por vía de contraste, explicar nuestra realidad. Una idea similar ha sido desarrollada por los autores de Les Cités Obscures (1982). François Schuiten y Benoît Peeters hacen uso de varios edificios emblemáticos de Bruselas, ciudad esta que aparece ligeramente transfigurada con el nombre de Brüsel. Mediante un desplazamiento sutil se llama la atención sobre el modo de ser de estos objetos. Utilizando elementos del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad, los autores han logrado crear un universo singular. Al igual que “Tlön”, Les Cités constituyen un mundo reconocible. Como artefacto ficcional, funciona mediante la superposición de transparencias; el resultado es una realidad aumentada que guía nuestra mirada hacia prácticas culturales, periodos históricos y estilos arquitectónicos.

  • English

    In this paper I will establish similarities between Jorge Luis Borges’ “Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius” (“Tlön”) and the graphic novels Les Cités Obscures by François Schuiten and Benoît Peeters. “Tlön” is largely grounded in the ‘as if’ principle: ‘If idealism governs reality, then…’ The ‘as if’ allows Borges to disjoin and conjoin again, the result being an utopian world erected for epistemic purposes; it is in this ‘otherness’ that the explanatory power lies. The idea of describing thoroughly another world in Tlön fashion has been developed in Les Cités Obscures, a series of graphic novels produced since 1982 by François Schuiten and Benoît Peeters. Schuiten and Peeters lavishly use architectural décor for the setting of their stories. The city of Brussels, slightly displaced into Brüsel, appears in most of the albums. By means of extrapolating elements of the city’s rich architectural heritage, the authors have managed to create a universe of their own. The procedure is similar to schematic fictions: general types are deprived of unnecessary traits to make it easier to single out constituent elements. Like Tlön, Les Cités are a re-cognisable world. They direct our regard upon cultural practices, architectural styles and history by means of superimposing transparencies, a well-known method in which Borges excelled.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus