El presente trabajo analiza algunos de los rasgos que singularizan el cuento erótico en el Fin de Siglo. En primer lugar, se estudia la representación literaria de la mujer (objeto principal del erotismo), que resulta esencialmente contradictoria al asumir las características de la virgen y al mismo tiempo de la femme fatale. A continuación, se aborda la dimensión sacrílega de muchos de estos cuentos, pues a menudo lo carnal aparece asociado a lo religioso, así como a la noción de pecado. Por último, se explora la unión de eros y tánatos como última manifestación del hedonismo anti-burgués reivindicado en torno a 1900 por un número importante de artistas.
The present article analyses some of the features that characterize the erotic short stories at the end of the XIXth century. First of all, it focuses on the literary representations of the woman (eroticism’s main object), which is specially contradictory because she has at the same time the features of the virgin and those of the femme fatal. Next, it deals with the sacrilegious aspect of many of these short stories, since the carnal aspects are often associated with the religious and with the idea of sin. Finally, the conjunction of Eros and Thanatos is analysed as the last sign of de antibourgeois hedonism which was claimed around 1900 by an important number of artists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados