José María Martín Martín, José Antonio Salinas Fernández, Karla Aída Zermeño Mejía, José Antonio Rodríguez Martín
Este trabajo analiza los cambios producidos en las tendencias estacionales del sector turístico español en relación con el ciclo económico. El análisis ofrece como novedad metodológica un indicador multidimensional de estacionalidad turística, con el indicador de distancia DP2, que permite analizar los cambios en la intensidad de la estacionalidad, determinar las variables con mayor poder explicativo de este fenómeno y aquellas que aportan un mayor valor discriminante entre los destinos. Los resultados indican que son los destinos urbanos los más sensibles a las variaciones en el ciclo económico, principalmente, como consecuencia del efecto de las variaciones en las llegadas de turistas nacionales
This study analyzes the changes caused by seasonal trends in the Spanish tourism sector 2007-2016. The methodological originality of the analysis stems from its multi-dimensional index of tourism seasonality, which uses the DP2 indicator. This method enables us to analyze changes in the intensity of destinations’ seasonality and to determine both the variables with the greatest power to explain this phenomenon and the variables with the greatest discriminant value among destinations. The results indicate that urban destinations are the most sensitive to variations in the economic cycle, primarily due to the effect of variations in the arrivals of national tourists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados