Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El “amateur avanzado” como cine nacional: El caso del cine uruguayo en la década de 1950

Mariana Amieva Collado

  • español

    Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.

  • English

    This article is about the formation of a group of amateur filmmakers originating from film club’s movements in the 1950s Uruguay. The group was promoted through competitions of amateur films, training activities, as well as foundational documents. The group’s activities need to be examined vis-á-vis concepts such as "amateur cinema,” “cinema enthusiasts,” and “cineista” registered in the documents the group produced. This work is a historiographical examination of these terms, the “advanced amateur movement” (Tepperman, 2015), and its failure in becoming an independent, expressive, and a viable form of national cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus