Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres cineastas en el período mudo argentino: los films de las sociedades de beneficencia (1915-1919)

  • Autores: Lucio Mafud
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 16, 2017, págs. 51-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia del período sonoro argentino, donde la primera cineasta surge recién fines de los 50, en el cine mudo podemos encontrar una serie de películas realizadas por mujeres. En un contexto de expansión de la producción cinematográfica de ficción a partir de 1915, diversas mujeres asumirán por primera vez en nuestro cine el rol de directoras y argumentistas. A través de producciones concebidas para el circuito comercial, o bien destinadas originalmente a un espacio de exhibición alternativo, abordarán diversos géneros como el drama infantil, la comedia o el melodrama. Casi la totalidad de esos films, como la mayoría de la producción cinematográfica silente argentina, se halla perdida.

    • English

      While women directed a series of films in Argentina’s Early Cinema, the first female film director of the sound period would only emerge in the late 1950s. Indeed, as early as 1915, the expansion of fiction film production led many women to take on directorial or screenwriting roles, and to approach a variety of genres such as children's drama, comedy and melodrama. Unfortunately, as the greatest part of the early Argentine cinematic production, most of these films are lost; therefore, this article is based on publications of the time. In sum, this research focuses on movies made by women of the elite under the umbrella of Charitable Organizations, to be screened at the festivals they organized, though some films were so successful that they also entered commercial venues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno