Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género y temporalidades cotidianas en el cine argentino contemporáneo

Michael Karrer

  • español

    A comienzos del siglo XXI la participación de mujeres en la producción cinematográfica de Argentina aumenta de manera significativa. Algunas de estas obras más destacadas muestran una cierta preocupación por el registro de los tiempos cotidianos, elaborando nuevas formas cinematográficas para hacer visible las prácticas y experiencias ocultadas por los grandes relatos del cine mainstream-masculino. Este “giro hacia la interioridad” corresponde al lema feminista de “lo personal es político”. Los trabajos de las directoras Milagros Mumenthaler, Ana Katz y Julia Pesce revisan los géneros (genre) como el drama familiar, la comedia y el cine documental-casero, abriendo camino a una deconstrucción de las relaciones de género (gender) y la construcción de nuevos sujetos visibles.

  • English

    At the beginning of the twenty-first century women’s participation in Argentina's film production increased significantly. Some of the most outstanding works of the period are concerned with everyday temporalities, and the elaboration of new filmic forms to visualize practices and experiences usually ignored by the master narratives of (male)mainstream film. This “shift to interiority” can be traced to the feminist phrase “the personal is political.” Milagros Mumenthaler, Ana Katz and Julia Pesce take on canonical genres as the family drama, comedy and the documentary home movie to deconstruct hegemonic gender relations and construct new visible subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus