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Turistas en la España de la Comisaría Regia de Turismo: Blasco Ibáñez y la primera adaptación de Sangre y arena (1916)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Bulletin of Spanish Studies, ISSN-e 1478-3428, ISSN 1475-3820, Vol. 96, Nº 9, 2019, págs. 1461-1498
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La película Sangre y arena (Vicente Blasco Ibáñez & Max André, 1916) ha sido analizada desde diferentes perspectivas: estética cinematográfica, creación de mitos. Este artículo aporta otro punto de vista, sin embargo, y propone al escritor valenciano como un director cinematográfico pionero, plenamente consciente del paso a la nueva cultura de masas, a una globalización en la que el turismo y el cine se iban a revelar como las formas de ocio y entretenimiento más importantes del siglo veinte. De este modo, Blasco sugiere una mirada moderna sobre la construcción de la españolada nacional, incorporando la visión cosmopolita a los cánones autóctonos, y diseña un modelo de promoción destinado a los nuevos consumidores de historias fílmicas. Tras el análisis del contexto de rodaje del film a través de un estudio exhaustivo de bibliografía, legislación turística, prensa y promoción de la época, se han podido verificar las intersecciones entre las localizaciones cinematográficas de Sangre y arena y la promoción turística del momento (Comisaría Regia de Turismo), poniendo de relieve la capacidad de imbricación de estas dos industrias del ocio, la cinematográfica y la turística, en un momento de transición que propiciaría dos de las más significativas revoluciones del siglo veinte y condicionaría la mirada audiovisual del turista del futuro sobre el territorio.


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