Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La visión socioeconómica de España en los viajeros hispanoamericanos (1890–1936)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Bulletin of Spanish Studies, ISSN-e 1478-3428, ISSN 1475-3820, Vol. 96, Nº 9, 2019, págs. 1433-1460
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los viajeros hispanoamericanos que visitaron España entre 1890 y 1936 ofrecieron una imagen socioeconómica del país alejada de los clichés pintoresquistas y los tópicos sobre el ‘irremediable’ estancamiento español, tan extendidos en la Europa decimonónica. Desde una mirada informada—propia de personas cultas y cosmopolitas que conocían el idioma, la historia y las tradiciones—transmitieron la visión global de una nación ‘en marcha’, sujeta a una importante transformación socioeconómica, que reducía su atraso relativo y resurgía intelectualmente. No obstante, por un lado, identificaron una serie de importantes problemas pendientes que amenazaban la continuidad de su desarrollo. Por otro, constataron la fuerte dualidad del país: una España litoral—liderada por Cataluña—dinámica, moderna y abierta a intercambios con el extranjero, frente a una España interior—especialmente representada por Castilla—más anclada en el pasado y que suscitó opiniones ambivalentes. También hubo cierta dualidad en la comparación entre Barcelona y Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno