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La transmisión de valores bioéticos en la formación académica en Enfermería

    1. [1] Campus Docent Sant Joan de Déu (Barcelona, España)
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Nº. 12, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of bioethical values in Nursing academic education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Conocer y analizar las distintas situaciones relacionadas con la ética y la legislación profesional en Enfermería que el alumno identifica durante su período de prácticas. Metodología. Durante el primer trimestre de 2017, se realizó un estudio descriptivo partiendo de una en-cuesta creada ‘ad hoc’, presentada tras sus prácticas a los alumnos de 2º curso del Grado en Enfermería de la Escuela de San Juan de Dios (Barcelona), matriculados en“Ética y Legislación en Enfermería”. Resultados. De 162 estudiantes matriculados, 100 (61%) contestaron la encuesta. En diferentes porcentajes, la mayoría de estudiantes observaron en sus prácticas actuaciones del personal asistencial relacionadas con losvalores/temas en los que se centraba la encuesta: información, intimidad y autonomía. Conclusión principal. En algunos puntos, como puede ser la intimidad del paciente, hay coherencia entre el contenido de la asignatura “Ética y Legislación en Enfermería”y la praxis profesional. En otros, no, como son la información y el consentimiento.

    • English

      Aim/objective.To know and to analyze diffetent situations related to Nursing Ethics and Law that a student identify during his/her internship. Methodology. A descriptive study was conducted through a survey made ‘ad hoc’, during the first term in 2017 for 2nd year students of the Degree in Nursing after their internship, at St John of God Nursing School (Barcelona), enrolled in the course “Nursing Ethics and Law”. Results. Of 162 students enrolled in the course, 100 (61%) answered the survey. In different percentages, most of the students faced actions in health assitance staff related to the topics/values included in the survey: information, privacy and autonomy. Conclusions. In some topics, such as patient’s privacy, there is coherence between the content of the subject “Nursing Ethics and Law” and professional praxis. In others topics, such as information and informed consent, there is not.


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