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El modelo de educación diferenciada en la reciente doctrina constitucional

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, ISSN 1133-0937, Nº 42, 2020, págs. 27-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Single sex public education in the latest decisions of the constitutional court
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la regulación de la educación diferenciada, entendida como una opción educativa que escolariza separadamente a los alumnos y a las alumnas, en nuestro ordenamiento jurídico. La LOE y la LOMCE han regulado de forma opuesta la educación diferenciada, pues la primera prohibió expresamente la discriminación por razón de sexo en los procesos de admisión de los centros escolares, mientras que la segunda habilita la escolarización diferenciada atendiendo al sexo de los alumnos en el marco de la Convención de la UNESCO de 1960 relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. La modificación legislativa referida ha tenido una especial incidencia en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Por último, este trabajo estudia la reciente doctrina del Tribunal Constitucional acerca tanto de la constitucionalidad del modelo de educación diferenciada, como sobre la posibilidad de que esta modalidad educativa pueda ser financiada con recursos públicos.

    • English

      This paper analyzes the regulation of the single sex education model in our legal system. The LOE and the LOMCE have regulated differently the single sex education. The LOE expressly prohibited discrimination based on sex in schools financed with public funds; whereas the LOMCE allows single sex education in the framework of the Convention against Discrimination in Education adopted by UNESCO in 1960. The legislative change has had a special impact on the jurisprudence of the Supreme Court, which has been modified accordingly to the legislative changes. Finally, this paper studies the recent doctrine of the Constitutional Court about the constitutionality of the single sex education model, as well as the possibility of financing this educational option with public resources.


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