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Resumen de Mercadeo Ético en la comercialización de productos de manufactura artesanal en el Caribe Colombiano

Branda Vanessa Molina Medina, Moraima Romero Silva

  • español

    La investigación que se presenta analiza e interpreta el crecimiento de la comercialización de productos con manufactura artesanal frente a las grandes empresas regionales, nacionales y multinacionales que dinamizan la economía del Caribe Colombiano. Quienes desarrollan procesos productivos a gran escala y con tecnología de punta, elevando su nivel de competencia ante las generaciones de emprendedores que hoy conservando sus tradiciones de producción artesanal promoviendo el desarrollo de una región, proyectándose como ejemplos para futuros inversionistas y líderes comerciales por ende se desarrolla la presente investigación. El impacto del mercadeo ético incide en las prácticas comerciales de estos productores artesanales, quienes desde su cultura y tradiciones confeccionan y comercializan artículos representativos de la Región Caribe Colombiana. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizó un enfoque etnográfico bajo la perspectiva de obtención de datos por observación en la interacción y una entrevista semi-estructurada realizada a 30 productores artesanales de 03 municipios de la Región Caribe Colombiana. La información será validada haciendo triangulaciones entre investigadores, expertos, y teóricos. Se utilizarán registros de información y diarios de campo, como pilares del análisis de información a partir de los cuales los investigadores discutirán y validarán sus impresiones en relación con el trabajo de terreno, sometiendo esta información a un análisis e interpretación cualitativa de categorización para identificar en primera instancia procesos comerciales exitosos de productores artesanales de la Costa Caribe Colombiana en base al mercadeo ético. Se evidencian como resultados de la presente investigación el carácter sociocultural del proceso comercial de productos de manufactura artesanal, las estrategias de comercialización ética de productos de manufactura artesanal en la Costa Caribe Colombiana y el aumento de emprendimientos por nuevos microempresarios en la comercialización de productos artesanales que promueven el crecimiento éxito de la Región Caribe Colombiana.

  • English

    The research presented analyzes and interprets the growth of the commercialization of products with artisanal manufacturing in front of the large regional, national and multinational companies that stimulate the economy of the Colombian Caribbean. Those who develop productive processes on a large scale and with state-of-the-art technology, raising their level of competence before the generations of entrepreneurs who today preserve their traditions of handicraft production promoting the development of a region, projecting themselves as examples for future investors and commercial leaders therefore develops the present investigation. The impact of ethical marketing affects the commercial practices of these artisanal producers, who from their culture and traditions make and market items representative of the Colombian Caribbean Region. To achieve the proposed objectives, an ethnographic approach was used from the perspective of obtaining data through observation in the interaction and a semi-structured interview with 30 artisan producers from 03 municipalities of the Colombian Caribbean Region. The information will be validated by making triangulations between researchers, experts, and theoreticians. Information records and field journals will be used as pillars of the analysis of information from which researchers will discuss and validate their impressions in relation to field work, submitting this information to a qualitative analysis and interpretation of categorization to identify in first instance successful commercial processes of artisanal producers of the Colombian Caribbean Coast based on Ethical Marketing. The socio-cultural nature of the commercial process of handicraft products, ethical marketing strategies for handicraft products in the Colombian Caribbean Coast and the increase of undertakings by new microentrepreneurs in the commercialization of handicraft products are evident from the present investigation. promote the growth success of the Colombian Caribbean Region.


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