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Resumen de Motivadores endógenos y exógenos para la creación de empresas: El caso de UPB Bucaramanga y Medellín

Claudia Patricia Vélez Zapata, María Eugenia Gómez Zuluaga, Juan Felipe Reyes Rodríguez, Gladys Rueda Barrios, Aleandro Villarraga Plaza, Leidy Katherine Delgado Rodríguez, María Camila Mesa Múnera

  • español

    En el marco del emprendimiento, la creación de empresas representa un área sustancial de estudio debido a su vinculación directa con el desarrollo económico de un país. La investigación orientada a estudiar los determinantes de la intención de creación de empresas se ha basado fundamentalmente en la Teoría del Comportamiento Planeado y bajo diseños metodológicos guiados por un paradigma cuantitativo. La teoría plantea que las actitudes hacia el emprendimiento, las normas subjetivas y el control del comportamiento percibido son determinantes de la intención de creación de empresas. La literatura ha planteado ir más allá del estudio de la influencia de dichos determinantes en individuos que tienen la intención de creación de empresas y orientarse en el conocimiento de los determinantes reales en individuos que han creado empresas en sí. Particularmente, esta investigación se enfoca en explorar los impulsores de la creación de empresas, bajo un paradigma cualitativo, apoyados en una entrevista semiestructurada aplicada a tres perfiles de informantes en las ciudades de Bucaramanga y Medellín: estudiantes o egresados con empresa, estudiantes o egresados en proceso de acompañamiento por parte de Centros o Unidades de emprendimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana y expertos del ecosistema emprendedor en estas ciudades. Los resultados muestran que hay dos grandes dos grandes motivadores: endógenos y exógenos. Los motivadores endógenos comprenden competencias axiológicas y pragmáticas del individuo, en tanto que los motivadores exógenos involucran aspectos de dos ecosistemas emprendedores: a nivel micro y a nivel macro.

  • English

    New business creation has become a relevant research topic as it is associated to the economic development of any country. Research on the determinants of entrepreneurial intentions is mainly based on the Theory of Planned Behaviour and follows predominantly quantitative approaches. The theory posits that attitudes toward entrepreneurship, subjective norms and perceived behavioural control determine entrepreneurial intentions and, ultimately, entrepreneurial behaviour. Literature calls for researching beyond the influence of such determinants among individuals with mere intentions to start a business. Instead, it is necessary to understand the real drivers of entrepreneurial intentions and behaviour among individuals that have actually started a business. Particularly, this research focuses on the exploration of such drivers following a qualitative approach based on semi-structured interviews applied on three profiles of informants based in Bucaramanga and Medellín: (i) students and alumni owning a stablished business; (ii) students and alumni in the process of creating a business receiving counselling from a business development centre or an entrepreneurship unit at Universidad Pontificia Bolivariana; and (iii) experts from the entrepreneurial ecosystems in the respective regions. Results show that there are two main motivators for business creation: endogenous and exogenous motivators. Endogenous motivators comprise axiological and pragmatic competencies, whereas exogenous motivators involve aspects from two entrepreneurial ecosystems: at macro and micro level, respectively.


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