Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo y estructura de medición y control de gestión a través de indicadores en el CEMIM - ICP

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Memorias del III Congreso internacional en administración de negocios internacionales (CIANI): retos y oportunidades del desarrollo sostenible en los negocios internacionales / coord. por Julio Ramírez Montañez, 2019, págs. 212-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que una de las herramientas más efectivas para controlar y mejorar la operación y gestión de las organizaciones son los indicadores (Gonzalez & Cañadas, 2008), en el presente trabajo se presentan los resultados del desarrollo de un modelo y estructura de medición y control de gestión a través de indicadores en el Centro de Manejo Integral de Muestras (Cemim) del Centro de Innovación y Tecnología ICP, resultado de la aplicación del método Delphi basado en conocimientos y sugerencias de cinco expertos en el tema. Se plantean inicialmente cuarenta y un (41) indicadores que consideraban las actividades de todos los procesos que allí se desarrollan, y mediante una exhaustiva depuración y filtro se llegaron a obtener finalmente nueve (9), éstos miden de manera eficiente la gestión de dicha área, tienen fuente de información confiable y son pertinentes para la organización, de acuerdo al piloto de medición realizado.

    • English

      Considering that one of the most effective tools to control and improve the operation and management of organizations are the indicators (González & Cañadas, 2008), in this paper we present the results of the development of a model and structure of measurement and control of management through indicators in the Center for Integral Management of Samples (Cemim) of the Center for Innovation and Technology ICP, result of the application of the Delphi method based on knowledge and suggestions from five experts in the field. Initially, forty-one (41) indicators were proposed that considered the activities of all the processes carried out there, and through an exhaustive filtering and filtering, nine (9) were finally obtained, which efficiently measure the management of said area. They have a reliable source of information and are relevant to the organization, according to the measurement pilot carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno