Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un modelo preliminar, para la internacionalización de las empresas: basado en la teoría de la neotecnología y en la innovación

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Memorias del III Congreso internacional en administración de negocios internacionales (CIANI): retos y oportunidades del desarrollo sostenible en los negocios internacionales / coord. por Julio Ramírez Montañez, 2019, págs. 301-317
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en la Competitividad frente al Capital Tecnológico, el estudio propuesto valida un modelo preliminar que busca identificar la dependencia de la innovación respecto a la teoría de la Neotecnológica que tienen las empresas para la internacionalización. Partiendo del instrumento aplicado a 63 empresas exportadoras de Bucaramanga y su Área Metropolitana (Colombia), se evalúan y reportan las medidas de confiabilidad y consistencia de las dimensiones empresariales en el contexto de la inserción internacional. Adicionalmente, se evalúan características importantes encontradas así como el manejo corporativo de la neotenologìa para alcanzar niveles de innovación organizacional que se requiere para la internacionalización de las empresas. Se encuentra que innovación organizacional depende del valor creado en las Tecnologías de la información y la comunicación, al igual que los insumos y cambios tecnológicos que realiza la organización. La discusión de los resultados sugiere una evaluación de las relaciones causales entre los constructos por medio de un Modelo de Regresión múltiple y de Caminos con el fin de obtener un análisis más robusto y concluyente.

    • English

      With base in the Competitiveness as opposed to the Technological Capital, the proposed study been worth a preliminary model that it looks for to identify the dependency of the innovation with respect to the theory of Neotecnológica which they have the companies for the internationalization. Dividing of the applied instrument for 63 exporting companies of Bucaramanga and their Metropolitan Area (Colombia), the measures of trustworthiness and consistency of the enterprise dimensions in the context of the international insertion are evaluated and reported. Additionally, characteristics important found are evaluated as well as the corporative handling of neotenologìa to reach levels of organizational innovation that is required for the internationalization of the companies. One is that organizational innovation depends on the value created in the Technologies of the information and the communication, like the technological supplies and changes that the organization makes. The discussion of the results suggests an evaluation of the causal relations between the construct by means of a Model of multiple Regression and Ways with the purpose of obtaining a more robust and conclusive analysis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno