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Resumen de Gestión del Riesgo en la cadena de suministro de una agencia de aduanas, en pro de su calificación como OEA, estudio de caso

Sebastian Galindo Cantor, Gloria Isabel Rodríguez Lozano

  • español

    Las agencias de aduana en el entorno colombiano son el tercer agente logístico que puede postularse a ser Operador Económico Autorizado (OEA), ante esta situación el análisis de su operación y modelo de negocio requiere de un estudio detallado con el fin de identificar sus retos y el camino que enfrentan en pro de: (i) establecer practicas seguras y fiables a lo largo de su operación; y (ii) sortear un ambiente turbulento de nuevos cambios normativos introducidos por la legislación aduanera. Así las cosas, la Resolución 4089 de 2018 que introduce los lineamientos OEA para una agencia de aduana, genera que las empresas que deseen optar por esta calificación deban superar un camino de más de 60 requisitos; dentro de los cuales se encuentra la identificación de su cadena de suministro internacional, así como los riesgos inherentes a esta. Por tal motivo, esta investigación aborda el análisis del riesgo en la cadena de suministro de una agencia de aduanas nivel II cuyas oficinas principales están ubicadas en Medellín

  • English

    Customs broker under the Colombian environment are the third agent along the supply chain, which can apply to be an Authorized Economic Operator (AEO). Under this situation, the analysis of their operation requires a detailed study in order to identify their challenges and the path to stablish safe and reliable practices along the operation with the purpose in order to confront a turbulent environment before the new normative changes were introduced by the customs legislation. Thus, the Resolution 4089 of 2018 that introduces the AEO guidelines for a customs broker generates that companies wishing to opt for this qualification must face a path of more than 60 requirements; within which is the identification of its international supply chain as well as the risks inherent to it. This is why this research addresses the risk analysis in the supply chain of a level II customs agency whose main offices are located in Medellin.


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