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Zur Komposition der Camilla-H andlung bei Vergil

    1. [1] Goethe University Frankfurt

      Goethe University Frankfurt

      Frankfurt, Alemania

  • Localización: Limes, ISSN 0716-5919, Nº. 30, 2019, págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Es posible analizar en dos arcos narrativos la trama en torno a Camila en el libro 11 de la Eneida (v. 498-915): el externo abarca lo que sucede desde su encuentro con Turno y el desarrollo del plan estratégico hasta el abandono de este a causa de la muerte de Camila; el interno (v. 648-835) comprende los hechos heroicos y la muerte de Camila en la batalla. En el esquema de la mise en abîme, las dos acciones se articulan en analogía con un drama en cinco actos. También la acción en torno a Arruns, quien da muerte a Camila, está estructurada en forma semejante. En el nivel de los motivos son importantes la caza, la fama derivada del combate y la femineidad. Se trata de aspectos estrechamente ligados entre sí que caracterizan de modo particular a Camila, quien creció como virgen al servicio de Diana. Su perdición será precisamente ser, en la batalla, demasiado cazadora, llevada por el ciego deseo de obtener como botín el exótico y espléndido atuendo del sacerdote Cloreo – una debilidad femenina que se corresponde con su fama de guerrera “amazonesca” que tanto se destaca. El error fatal puede comprenderse como ἁμαρτία trágica, con lo que Camila sería el equivalente de una heroína trágica.

    • English

      The action centering on Camilla in Aeneid XI may be perceived as being structured within a double narrative arc. The overarching arc embraces vv. 498-915, from Camilla’s encounter with Turnus and their development of the strategy for the day, until its abandonment in consequence of Camilla’s death. The inner arc contains Camilla’s exploits and death in battle (vv. 648-835). In the manner of a mise en abîme, both actions are structured in an analogy to a drama in five acts; the action centering on Arruns who kills Camilla is structured in a similar way. Important motifs of the narration include hunting, glory in battle, and femaleness, all of which are combined in the person of Camilla, who has been brought up as a maiden in the service of Diana. Fatally, she becomes too much of a huntress in battle, captivated by the desire to take as booty the Trojan priest Chloreus’ magnificent armour and exotic finery – a female weaknesswhich is the counterpart of her glory as an Amazon-like fighter on which so much emphasis is placed. The fatal error might be conceived of as a tragic ἁμαρτία: Camilla as an analogue of a tragic heroine.


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