Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre las Chárites indigentes del id. 16 de Teócrito

    1. [1] Univ. Johannes-Gutenberg Maguncia
  • Localización: Limes, ISSN 0716-5919, Nº. 30, 2019, págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proemio del id. 16 de Teócrito presenta una rigurosa sucesión de paralelismos y de oposiciones con un enigmático enunciado que no tiene precedentes en la poesía griega. A las diferentes lecturas que admiten los dos primeros versos se suma la sorpresa que suscitan los dos siguientes, que, cambiando el registro, distinguen tajantemente entre el objeto del canto de las Musas y el de los mortales. ¿Qué tema se anuncia? Los escolios, que consideran que se trata de un poema dedicado a Hierón II de Siracusa, introducen como género el encomiástico y derivan de él la temática; esta lectura se mantuvo con mínimas variantes hasta promediado el siglo XX, con las correspondientes discusiones acerca de los “modelos” precedentes (Píndaro, Baquílides, Simónides, o inclusive Homero). A partir de los años sesenta comenzaron a discutirse la atribución genérica del poema, la eventual praeteritio del proemio o inclusive su interpretación como anticipación helenística de la recusatio romana (Gutzwiller, González), como así también el implícito cuestionamiento de la relación poeta-comitente a lo largo del idilio. Pero los versos que siguen al proemio (vv. 5-15) ponen en equilibrio inestable este propósito, de por sí incierto: primeramente por el conector gár, señalado como problemático por algunos comentadores (Gow, Dover), e ignorado en general por la crítica; en segundo lugar, por la poderosa imagen de unas Chárites indigentes y frustradas, que vuelven a sus arcas burlándose de la vanidad de sus intentos. También en estos versos se destaca una semántica de oposiciones, en particular en torno a los ejes del amparo y del desamparo. Nuestro objetivo es plantear una lectura que haga patente lo que sí parece anunciar el proemio: el cierre de un tipo de poesía y la apertura de otro.

    • English

      The proem of id. 16 of Theo presents a rigorous succession of parallels and oppositions with an enigmatic statement that is unprecedented in Greek poetry. To the different readings that the first two verses admit, there is the surprise that the next two give rise to, which, by changing the register, distinguish sharply between the object of the song of the Muses and that of mortals. What topic is advertised? The scholia, that consider that it is a poem dedicated to Hiero II of Syracuse, introduces as a genre the commendation and derives from it the theme. This reading was kept with minimal variations until the twentieth century averaged, with the corresponding discussions about the previous “models” (Pindar, Bacchylides, Simonides, or even Homer). From the sixties began to be discussed the generic attribution of the poem, the eventual praeteritio of the proem or even its interpretation as a Hellenistic anticipation of the Roman recusatio (Gutzwiller, González); so also the implicit questioning of the poetprincipal relationship throughout the idyll. But the verses that follow the proem (vv.

      5-15) put this purpose, in itself uncertain, in an unstable equilibrium: firstly by the gár connector, pointed out as problematic by some commentators (Gow, Dover), and generally ignored by the review; secondly, by the powerful image of indigent and frustrated Charites, who return to their coffers mocking the vanity of their attempts. In these verses stands out also a semantics of oppositions, particularly around the axes of protection and homelessness. We propose a reading that makes clear what the proem seems to announce: the closing of one type of poetry and the opening of another.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno