Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen de la actividad turística

Tania Inocencia Riveros Montiel, Fulvia Karina Gamarra de Velazco

  • Este estudio tuvo como objetivo general identificar las percepciones del residente del distrito de Humaitá hacia el turismo. De acuerdo a los diversos enunciados teóricos, se ha considerado a la percepción como un conjunto de procesos vinculados a ciertos estímulos, los cuales permiten generar una imagen de un determinado objeto, una actividad, acción o situación etc. Los fenómenos de saturación desarrollados por Doxey y Languar (euforia, apatía, irritación, antagonismo), así como las etapas de ciclos de desarrollo del turismo de Butler (exploración, envolvimiento, desarrollo, consolidación, estancamiento, declive) fueron considerados puntos focales de esta investigación para identificar que percepción poseen los residentes de Humaitá sobre la imagen de la actividad turística del lugar. El enfoque cualitativo, fue la orientación metodología definida para este trabajo de investigación, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo. Para poder recabar las informaciones necesarias, se hizo uso del método de Focus Group, llevándose a cabo una serie de entrevistas, que involucró la participación de una muestra representativa de residentes del lugar. La elaboración de los instrumentos de recolección de datos se realizó conforme a las referencias proporcionadas por la teoría existente sobre el tema. Mediante las técnicas de investigación aplicadas (observación y entrevistas), es posible afirmar que el turismo en Humaitá se encuentra en etapa de exploración, que para su consolidación es necesario un mayor involucramiento de la comunidad como así también de los actores locales de gestión y de decisión política.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus