Célia Souza da Costa, Elivaldo Serrão Custódio, Irene Moraes de Azevedo e Souza
La escuela a lo largo del siglo XXI pasa por grandes transformaciones pedagógicas y estructurales, especialmente con el ascenso de la educación integral como un nuevo paradigma que involucra el ambiente escolar. En este contexto, con la ampliación de la carga horaria de los discentes surgen oportunidades para el estudio y la discusión de otras temáticas también importantes para la formación y el desarrollo social e intelectual del alumno, como es el caso de la Educación Ambiental Patrimonial. El objetivo de este artículo es evidenciar la importancia de la Educación Ambiental Patrimonial como componente de la educación integral. Para ello, como metodología, se utilizó la investigación bibliográfica y documental exploratoria. Entre los autores que fundamentan la discusión acerca de la educación ambiental patrimonial están Florencio (2015), Grunberg (2007), Tolentino (2012), Peregrino (2012), Scifoni (2012). En cuanto a la educación integral recurrimos a los documentos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura ya autores como John Dewey (1979), Cavaliere (2007), Menezes (2012) y Pestana (2014). La investigación apunta a la necesidad de los discentes de conocer la educación ambiental patrimonial y disfrutar de las actividades lúdicas y prácticas que despierten en él el reconocimiento de la identidad cultural, el respeto, el cuidado en relación a los bienes culturales y al patrimonio que fue transferido de generación a generación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados