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Resumen de La coordinación tendente a ofrecer una imagen única de marca en el supuesto de marcas fragmentadas: ¿Otra razón para permitir el comercio paralelo en el EEE?

Isabel Antón Juárez

  • español

    Desde el año 2014, Schweppes S.A., licenciatario exclusivo de la marca Schweppes en España ha emprendido más de cincuenta acciones judiciales para impedir que tónica no fabricada por ella pueda ser comercializada en España. Esto es así porque actualmente en el EEE existen dos titulares para la misma marca (Schweppes) que designan el mismo producto (tónica) en el mercado: Schweppes International Limited y Coca Coca Cola. Dos empresas que formalmente no tienen ninguna vinculación económica entre sí. En el presente trabajo nos vamos centrar en los problemas jurídicos de un caso en concreto: Schweppes vs. Red paralela. Esto nos permitirá analizar qué problemas jurídicos presentan la fragmentación de marcas paralelas, cómo interpreta actualmente la doctrina del agotamiento comunitario de marca el TJUE y cómo se ha implementado por los tribunales españoles nacionales que han tenido que resolver sobre este litigio. Esto nos llevará a detectar qué opciones tendría el importador paralelo para interponer su recurso ante el batacazo judicial que recibe con la sentencia de la AP de Barcelona y qué opciones tendría de defender sus pretensiones desde el punto de vista concurrencial.

  • English

    Since 2014, Schweppes S.A., exclusive licensee of the Schweppes tradmark in Spain has taken more than fifty legal actions to prevent the tonic not manufactured by it could be marketed in Spain. Currently, there are two owners for the same brand (Schweppes) that identify the same product (tonic) in the EEA: Schweppes International Limited and Coca Cola. Two companies that formally have no economic ties with each other. In this paper we are going to focus on the legal problems of a specific case: Schweppes vs. Red Paralela. This allows us to analyze what legal problems the fragmentation of parallel marks present, how it should be interpreted the doctrine of trademark exhaustion of the EUCJ in the presents and how it has been implemented by the national Spanish courts that have had to resolve this dispute. This let us detect what options the parallel importer has to prepare his appeal and what options has to claims his rights from the European Competition rules.


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