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Promoción de la actividad física a través del modelo trans-contextual de la motivación

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 427, 2019, págs. 139-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting physical activity through the transcontextual model of motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente existe suficiente evidencia que da apoyo teórico y empírico al modelo trans-contextual de la motivación (MTC) como una teoría eficiente para predecir la actividad física (AF). A partir de los postulados del MTC, el objetivo de este trabajo fue presentar estrategias motivacionales para promocionar la AF del alumnado en edad escolar. Concretamente, se muestran diferentes estrategias que pueden ser coordinadas desde el área de educación física (EF) con el fin de promocionar la AF en el contexto escolar (clases de EF y el resto de horario lectivo no destinado a EF) y en el contexto de ocio del alumnado. Las estrategias irán dirigidas a satisfacer las necesidades psicológicas básicas, que son el principal antecedente de los procesos motivacionales que explica el MTC. Para cada necesidad psicológica básica se presenta una estrategia motivacional por contexto, que irá acompañada de su justificación teórica y un ejemplo para facilitar su puesta en práctica. La propuesta irá dirigida especialmente al contexto escolar en las etapas educativas obligatorias de educación primaria y educación secundaria, aunque podrían ser adaptadas a otros contextos físico-deportivos. Tomando como punto de partida las estrategias motivacionales aquí presentadas, se pretende animar a los docentes de EF a diseñar sus propias estrategias y a consensuar con el resto de profesorado las estrategias que adoptará el centro educativo. Todo ello con el objetivo de establecer una conexión entre el contexto educativo y el contexto de ocio para promocionar la AF, pues parece un plan de intervención eficaz para aumentar los niveles de AF.

    • English

      There is currently sufficient evidence to give theoretical and empirical support to the trans-contextual model of motivation (TCM) as an efficient theory for predicting physical activity (PA). From the TCM’s postulates, the objective of this work was to present motivational strategies to promote PA in school-age students.

      Specifically, different strategies are shown that can be coordinated from the physical education area (PE) in order to promote PA in the education context (PE lessons and the rest of the school hours not destined to PE) and in the leisure-time context.

      The strategies will be aimed to satisfy the basic psychological needs, which are the main antecedent of the motivational processes explained by the TCM. For each basic psychological need a motivational strategy is presented by context, which will be associated with its theoretical justification and an example to facilitate the implementation. The proposal will be directed especially to the education context in the compulsory educational stages of primary education and secondary education, although it could be adapted to others contexts of PA or sports. Taking as a starting point the motivational strategies presented here, it is intended to encourage PE teachers to design their own strategies and to agree with the rest of teachers the strategies that will adopt the school. All of that with the aim of establishing a connection between the educational context and the leisure-time context to promote PA, since it seems an effective intervention plan to increase PA levels.


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