David Melero, José García Ruíz, Juan Andrés Merino Barrero, David Manzano Sánchez, Alfonso Valero Valenzuela, Daniel Ardoy
La falta de valores en la que está sumida la sociedad actual ha suscitado gran interés en la comunidad científica en busca del desarrollo personal y social de los adolescentes en el ámbito educativo. Un constructo clave para la promoción de valores ha sido la responsabilidad con diferentes programas que utilizan las clases de Educación Física (EF) como medio de transmisión. Ante la necesidad de involucrar y motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se está llevando a cabo un programa de intervención híbrido basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y los principios de la Gamificación (GF), cuyo objetivo es evaluar los parámetros de condición física, aspectos psicosociales, hábitos de vida, rendimiento cognitivo y académico. Participan 188 escolares de 13±1 años pertenecientes a 2º y 3º de Educación Secundaria. Las clases fueron aleatoriamente asignadas a grupo experimental (GE) y grupo control (GC).
Se espera que la aplicación del programa de intervención produzca mejoras a nivel físico, psicosocial y cognitivo; parámetros que lleven a un clima idóneo de aprendizaje en las clases de EF.
The lack of values in which current society is immersed has risen great curiosity in scientific community in search of the personal and social development of teenager in educational environment. A key concept in the promotion of values has been the responsibility, with different programs, which use Physical Education (PE) as means of communication. The necessity of involving and motivating students in the teaching/learning process, has achieved the development of a hybrid intervention program, based on The Teaching Personal and Social Responsibility Model (TPSR) and the Gamification (GF) main principles, which aim is to evaluate the physical condition parameters, psico-social aspects, lifestyle, cognitive performance and academic achievements. In this intervention study has been carried out among 188 students whose ages range are 13±1belonging to the second and the third years of Compulsory Secondary Education. The classes were randomly assigned to experimental and control group (EG and CG). The application of this intervention program is expected to improve physical, psico-social and cognitive levels; as well as parameters, which help and facilitate a good learning process environment in PE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados