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Aplicación de la gamificación en la mejora de las habilidades motoras básicas en el aula de educación física

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 427, 2019, págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of gamification in the improvement of basic motor skills in the physical education c
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo trabajar las Habilidades Motoras Bá- sicas (HMB) empleando elementos lúdicos en las aulas de Educación Física, así como mostrar una propuesta de intervención educativa llevada a cabo en Educación Primaria.

      Método: Para ello, se ha seleccionado el atletismo como deporte, y la gamificación como metodología activa. Este binomio pretende alcanzar un doble reto, por un lado, trabajar el sistema motor centrándonos en las HMB y por el otro, obtener un rendimiento académico óptimo en la materia de Educación Física.

      Así, la evidencia empírica obtenida con esta investigación se basa en el análisis de información proporcionada por una muestra de 48 alumnos de quinto curso de Educación Primaria. La muestra se dividió en dos grupos, uno experimental sobre el que se aplica la gamificación y otro de control con el que se trabaja de forma tradicional.

      Resultados: El resultado obtenido demuestra que el empleo de metodologías activas con el propósito de mejorar resultados académicos, es positivo. Conclusión:

      Por tanto, la conclusión que se alcanza para el ámbito de la Educación Física, es que el alumno genera una motivación extra, lo que potencia considerablemente el aprendizaje. Aplicación práctica: La finalidad de este trabajo es dotar a la comunidad educativa perteneciente a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de recursos didácticos que les permitan realizar innovación educativa en el aula.

    • English

      The present work aims at working Basic Motor Skills (HMB) using playful elements in physical education classrooms as well as showing a proposed educational intervention carried out in Primary Education.

      Method: To carry this task, athletics has been selected as a sport and gamification as an active methodology. This binomial aims at achieving a double challenge.

      On the one hand, work the motor system focusing on the HMB, and on the other;

      obtaining optimal academic performance in the field of Physical Education.

      Thus, the empirical evidence obtained from this work is based on the analysis of information provided by a sample of 48 students in the fifth year of Elementary Education. The sample was divided into two groups, an experimental one on which the gamification is applied, and another one of control, with which one works in a traditional way.

      Results: The result obtained from this research shows that the use of active methodologies with the purpose of improving academic results is positive.

      Conclusion: Therefore, the conclusion reached for the field of Physical Education is that the student generates extra motivation, which greatly enhances learning.

      Practical application: The purpose of this work is to provide the educational community belonging to the Sciences of Physical Activity and Sports with teaching resources that allow them to make educational innovation in the classroom.


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