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Mercados municipales de Barcelona. Red integradora de tradición, comercio y valor. Caso de estudio: L’Abaceria Central – Vila de Gracia

  • Autores: Eliana Carrillo Angeles, Blanca Arellano Ramos
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 41, 2019, pág. 151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barcelona market halls. Integrative network of tradition, commerce and value. Case study: L'Abaceria Central - Vila de Gracia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo La investigación plantea el estudio del rol de los mercados municipales de Barcelona como agente de revitalización urbana, identificando sus sinergias espaciales, funcionales y sociales. Desarrollandoun análisis de su atractivo comercial; como focos de polaridad de comercio de proximidad, y de su atractivo social; como puntos de encuentro y sociabilidad en los barrios.

      Metodología Se realizóun análisis cualitativo y cuantitativo que permitió una evaluación conjunta de los mercados municipales de Barcelona, mediante la revisión bibliográfica y sistematización de datos mediante el uso de herramientas de georreferenciación (SIG). Asimismo, se formularon entrevistas semiestructuradas a los actores, permitiendo conocer sus perspectivas. Derivando finalmente en el estudio de caso del Mercado de L’Abacería Central–Vila de Gracia.

      Conclusiones Se concluye que el carácter revitalizador que los mercados aportan al tejido urbano y social de la ciudad no es una cualidad aislada, sino que está vinculado a las sinergias que desarrollan con otros elementos de su entorno, comprometiendo su propio potencial y vitalidad.

      Originalidad Si bien estudios precedentes han puesto énfasis en la revisión de la evolución histórica de los mercados municipales. La presente tesis apuesta por la formulación de indicadores que permiten medir el atractivo comercial y social que estos equipamientos ejercen en los barrios.

    • English

      Objective The research proposes the study of the role of Barcelona market halls as an agent of urban revitalization, identifying their spatial, functional and social synergies. Developing an analysis of its commercial attractiveness; as focal points of local commerce polarity, and of its social attractiveness; as meeting points and sociability in the neighborhoods.

      Methodology A qualitative and quantitative analysis was carried out that allowed a joint evaluation of Barcelona market halls, through the bibliographic review and the systematization of data through the use of georeferencing tools (GIS). In addition, semi-structured interviews were conducted to the actors to know their perspectives. Deriving finally in the case of study of the Market of L'Abacería Central-Vila de Gracia.

      Conclusions It is concludedthat the revitalizing character that the market halls contribute to the urban and social fabric of the city is not an isolated quality, but is linked to the synergies that they develop with other elements of their environment, compromising their own potential and vitality.

      Originality Although previous studies have emphasized the revision of the historical evolution of the market halls. This thesis focuses on the formulation of indicators to measure the commercial and social attractiveness of these urban facilities in neighborhoods.


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