Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posibles implicaciones en la enseñanza del urbanismo (I):: nuevos paradigmas hasta el cambio de siglo

Joaquim Sabaté Bel

  • español

    Objetivo Casi medio siglo después de su publicación, La enseñanza del urbanismo. Perspectiva española 1970-19802sigue siendo uno delos análisis más completos de los elaborados en nuestro país. Una década después la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo publica otroextenso trabajoal respecto3. Y a éste siguen otros bien interesantes4.El objetivo de este artículo es valorar las implicaciones de los cambios en la disciplina en la enseñanza del urbanismo y en su ejercicio.Esta primera parte se centra en el periodo entre la crisis del planeamiento de los setenta yel cambio de siglo.

    Metodología Para ello pasamos revistaal propio estatuto del urbanismo; a los primeros embates contra el planeamiento; al largo, y estéril debate entre proyecto y plan; a las corrientes desreguladoras; a las aceleradas transformaciones urbanas, cambios de orientación en el planeamiento y en la organización administrativa, así como en la estructura universitaria en nuestro país.

    Conclusiones Todo ello nos permite esbozar una interpretación de las perspectivas del urbanismo y del planeamiento en nuestro contexto; así como algunas consideraciones sobrela propia enseñanza del urbanismo.

    Originalidad La relaciónentre la disciplina, su enseñanza universitaria y su ejercicio, permiten ofrecer una visión más completa de los cambios substanciales en un periodo clave de nuestro urbanismo.

  • English

    Objective Almost half a century after its publication, research La enseñanza del urbanismo. Perspectiva española1970-1980remains one of the most complete analysis of those developed in our country. A decade later the General Directorate of Territorial Action and Urbanism publishes arelatedreport,followed by some other interestingones. The objective of this article is to considerthe implications of the changesin the discipline on the teaching of urban planning and its exercise. This first part focuses on the period between the planning crisis of the seventies and the turn of the century.

    Methodology Thereforewe review the statute of urbanism,the first attacks against planning,the long and sterile debate between project and plan,thederegulating trends,the accelerated urban transformations, the changingorientation in the planning and administrative organization, as well as in the changes in our university structure.

    Conclusions All this allows us to outline anewinterpretation of the perspectives of urban planning in our context,as well as some considerations about the educationof urbanism.

    Originality The relationship between urban planning, its university education and its exercise, allow us to offer a more complete vision of the substantial changes in a key period of our urbanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus