Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A capoeira e as brincadeiras: possiblidades de intervenção na prática pedagógica

  • Autores: Adenildo Vieira de Souza
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Vol. 24, Nº. 254, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La capoeira y los juegos: posibilidades de intervención en la práctica pedagógica
    • The capoeira and the plays: possibilities for intervention in pedagogical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo mostrar la práctica de la capoeira a partir de intervenciones lúdicas en las prácticas pedagógicas. La metodología adoptada es la investigación bibliográfica y documental. La capoeira, como actividad pedagógica que debe desarrollarse en contextos educativos, proporciona el desarrollo de potencialidades y habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que permite a los estudiantes aprendizajes que surgen del juegos como autonomía, cooperación, creatividad, imaginación, afectividad y reflexiones socioculturales. De este modo, se puede trabajar la capoeira en las prácticas de los maestros mediadas por la cultura lúdica, fomentando una práctica transdisciplinaria condicionada por una relación de desarrollo integral de los actores sociales que experimentan las prácticas pedagógicas.

    • English

      This research has as objective to evidence the practical one of the capoeira from interventions with practical tricks in the pedagogical ones. The adopted methodology is documentary and the bibliographical research. The capoeira as pedagogical activity to be developed in educative contexts, provides to the development of potentialities and abilities in the process of education and learning, making possible to the pupils deriving acquisitions of the tricks such as the sociocultural autonomy, cooperation, creativity, imagination, affectivity and reflections. Thus, the capoeira can be worked in the practical ones of the professors mediated by the culture of the activities fomenting praxis to transdisciplinar conditional in a relation of integral development of the social actors who live deeply practical the pedagogical ones.

    • português

      Esta pesquisa tem como objetivo evidenciar a prática da capoeira a partir de intervenções com brincadeiras nas práticas pedagógicas. A metodologia adotada são a pesquisa bibliográfica e documental. A capoeira como atividade pedagógica a ser desenvolvida em contextos educativos, proporciona o desenvolvimento de potencialidades e habilidades no processo de ensino e aprendizagem, possibilitando aos alunos aquisições oriundas das brincadeiras tais como a autonomia, cooperação, criatividade, imaginação, afetividade e reflexões socioculturais. Assim, a capoeira pode ser trabalhada nas práticas dos professores mediada pela cultura das brincadeiras fomentando uma praxis transdisciplinar condicionada numa relação de desenvolvimento integral dos atores sociais que vivenciam as práticas pedagógicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno