Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sexualidad y afectividad en jóvenes con discapacidad/diversidad funcional

María Honrubia Pérez, Esther Sánchez Raja

  • Las necesidades sexuales de las personas jóvenes con discapacidad/diversidad funcional son las mismas que las del resto de la población. Cuando el deseo sexual se dirige hacia otra persona durante la adolescencia, es necesaria una buena educación sexual para adquirir los conocimientos del cuerpo y de sus sensaciones, gestionar emociones, y establecer relaciones sexuales de igualdad basadas en el respeto, la negociación y el consenso, se tenga o no una discapacidad o diversidad funcional. No implementar programas de educación sexual para las y los jóvenes con discapacidad/diversidad funcional constituye una grave falta contra estas personas y su derecho a ejercer una actividad sexual gratificante y satisfactoria, dependiendo de sus necesidades y posibilidades en función de la discapacidad que presenten. La formación en sexualidad de las y los profesionales que prestan servicios a las personas con discapacidad/ diversidad funcional es imprescindible para satisfacer sus demandas y de esta manera conseguir los espacios, lugares y conocimientos necesarios para ejercer una actividad sexual libre, ajustada a la realidad y coherente con sus expectativas e intereses. Las diferentes organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad /Diversidad Funcional velan para que estos derechos se cumplan y que su actividad sexual sea realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus