Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desplazamiento de la formación crítica y para la investigación en los posgrados en educación en México, en el contexto de la mercantilización de la educación

David Pérez Arenas

  • Derivado de las políticas educativas modernizadoras, inscritas en el contexto del nuevo orden-desorden social caracterizado por el neoliberalismo, la globalización y el desarrollo científico y tecnológico; empezaron a darse una serie de cambios en los posgrados, lo que modificó tanto su composición como los propósitos, orientaciones y modalidades de formación de las maestrías en educación. En este sentido se plantean dos preguntas, ¿De qué manera las nuevas características que han adquirido los posgrados en los últimos años, han configurado o no una nueva identidad social y cuál es la que la estructura? Y ¿Cuál es la importancia que las maestrías en educación han otorgado a la formación crítica y para la investigación orientadas hacia la producción de conocimiento y el compromiso social? Como parte de las conclusiones se puede sostener que derivado del proceso de dislocación de la identidad social de los posgrados, con la aparición de nuevas características que incidieron de manera particular en las maestrías en educación: expansión, privatización, profesionalización, acreditación y tecnologización; se configuró un nuevo contorno en este tipo de estudios: la mercantilización de la educación, lo que generó a su vez un desplazamiento, marginación y/o exclusión de la formación crítica y para la investigación, asociada con el compromiso social, para en su lugar incorporar más una lógica de mercado propia de las reformas educativas gerenciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus