Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Están preparados los futuros docentes para incluir a los niños y niñas como protagonistas de los contenidos sociales en las prácticas de aula?

Patricia Román Humanes, Aïda Lago Ponce, Rocío Rodríguez Tirado, Jhonatan Sabogal Rodríguez

  • En esta investigación nos preguntamos por la formación que reciben los futuros docentes para que puedan incorporar los niños y niñas como protagonistas de los contenidos sociales en sus futuras prácticas educativas. La inclusión de los colectivos invisibles es uno de los principales retos de las ciencias sociales (Jara y Santisteban, 2018), que a pesar de los esfuerzos y mejoras de los últimos años sigue mostrando una visión parcial de la sociedad al excluir a gran parte de colectivos y personas. Uno de los colectivos invisibilizados es el de los niños y las niñas, que no aparecen como protagonistas de los contenidos que se enseñan en las aulas (Pinochet, 2013). Esta ausencia es especialmente preocupante cuando los alumnos son precisamente niños y niñas (Pagès, 2018). Para investigar sobre el tema, analizamos las guías docentes de la formación inicial, entrevistamos a profesores de didáctica de las ciencias sociales de la universidad y preguntamos a los alumnos y alumnas del grado para indagar tanto en la formación recibida para poder revertir estas invisibilidades como en las opiniones de los futuros maestros sobre sus perspectivas de hacerlo en sus futuras prácticas. Nos damos cuenta que, aunque no es un contenido ausente en las clases y el alumnado da importancia a esta inclusión, muchos de ellos no se ven suficientemente formados o preparados para hacerlo. Creemos que las conclusiones y reflexiones de esta investigación interpelan a toda la comunidad educativa, no sólo de la universidad estudiada, para replantear el papel de los niños y las niñas en los contenidos sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus