Antonio Bautista García-Vera, Laura Rayón Rumayor, Ana María de las Heras Cuenca
En este artículo se investiga las posibilidades de la foto-elicitación como procedimiento en la formación del profesorado. Se analiza el proceso de creación de dilemas en cuatro maestras cuya solución les lleva a su desarrollo profesional. Para ello, se indaga el efecto de distintos tipos de intervención de observadores externos en la generación de dilemas durante un proceso concreto de foto-elicitación. El conocimiento perseguido para cumplir con los objetivos del estudio se refiere a inconsistencias entre las metas y las prácticas, y entre dilemas de los docentes. Estas incongruencias son tácitas, con múltiples interpretaciones posibles y, por lo tanto, no son medibles. Por consiguiente, requiere un enfoque interpretativo de investigación centrado en un estudio de casos colectivo. Los resultados muestran que las contradicciones presentadas a las maestras mediante cuestionamientos de su trabajo docente son un elemento suficiente pero no necesario para plantearles dilemas profesionales. La solución de estos ha llevado a cambios de creencias conceptuales y procesuales, y de acciones docentes de las maestras.
The present article investigates the potentialities of photo-elicitation as a technique in teacher professional development. This study analyses the process of eliciting dilemmas in four primary teachers, whose solution has proved to contribute to the teachers´ education. To this end, the effect of different types of external observers' intervention in dilemma generation, participating in sessions developed with a specific photo-elicitation procedure, is explored. The knowledge pursued in order to meet the study objectives concerned inconsistencies between goals and practices and teachers’ dilemmas. These inconsistencies and dilemmas are tacit and with multiple possible interpretations, and are therefore not measurable. They consequently require an interpretative research approach using a qualitative method of inquiry based on collective case studies. The results show that the inconsistencies introduced to the teachers, by questioning their teaching practice, are enough but not necessary to pose professional dilemmas. Solving these dilemmas led the teachers to change their conceptual and processual beliefs, as well as their teaching activities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados