Madrid, España
El objetivo de este trabajo es analizar cómo factores de conocimiento, capacidad de absorción, mecanismos de apropiabilidad, proximidad de recursos y “sticky knowledge”, determinan la propensión a innovar en coopetición. Se contrastan las hipótesis formuladas con una muestra de 526 empresas españolas que cooperan con competidores Los resultados muestran una influencia positiva de los mecanismos de apropiabilidad, proximidad de mercado e investigadores en el comportamiento innovador. Y, existe un efecto negativo de las proximidades cognitiva y social, y en algunos factores de la capacidad de absorción (flujos de conocimiento externo, gasto en I+D y formación).
The purpose of this paper is to analyze how knowledge factors as absorptive capacity, appropriability mechanisms, proximities and sticky information determine the propensity to innovate in coopetition. We test the hypotheses by using a sample of 526 Spanish firms that cooperate with competitors, and performing a logistic binomial regression to analyze the impact of each factor. The findings show a positive influence of appropriability mechanisms, market proximity and researchers on innovative behaviour. And, there are a negative effect of cognitive and social proximity and some factors of the absorption capacity (knowledge flows, expenditure on R&D and training).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados