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Does the new public management contribute to improving the performance of obstetric care in Mexico public hospitals?

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 65, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Contribuye la nueva gestión pública a mejorar el desempeño de la atención obstétrica en los hospitales públicos de México?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la búsqueda de mejorar el desempeño de la administración pública, el gobierno mexicano implementó, en 2008, la Nueva Gestión Pública (NGP). Con este modelo se pretendía corregir las deficiencias en la provisión de servicios públicos, incluidos los otorgados por la Secretaría de Salud. A diez años de su implementación, se desconoce la contribución de la NGP en el desempeño de los hospitales de la Secretaría de Salud de México. El presente estudio analizó el impacto de la NGP en la efectividad y eficiencia (dos de los principales indicadores de desempeño hospitalario) de la atención obstétrica (la principal actividad hospitalaria -64% del total de egresos hospitalarios-) en la Secretaría de Salud. Los datos analizados corresponden a una serie temporal de 16,5 millones de egresos hospitalarios obstétricos producidos entre 2000 y 2015. La efectividad se midió como la proporción de egresos con diagnóstico de recuperación y la eficiencia como el promedio de día estancia. El cambio en la eficiencia, antes y después de la implementación de la NGP, se modeló con análisis de sobrevida y Regresión Kernel.

      Los resultados revelaron altos niveles de efectividad (98% de egresos hospitalarios con diagnóstico de recuperación) y eficiencia (una estancia hospitalaria promedio de 1,74 días), antes y después de NGP. El alto rendimiento, constante durante todo el período analizado, indica que los hospitales de la Secretaría de Salud alcanzaron, y conservaron, niveles óptimos de efectividad y eficiencia antes y después de la implementación de la NGP. La falta de impacto de esta reforma en la gestión pública puede sugerir que el NGP se aplicó como una solución general sin considerar las especificidades institucionales.

    • English

      In pursuit of higher performance in the Public Administration, the Mexican government implemented the New Public Management (NPM) model in 2008, with the aim of correcting deficiencies in its public services - including those of the Ministry of Health (MoH) -. In ten years of work under the new model, no information has been provided on the effects of NPM on the performance indicators, such as effectiveness and efficiency, of government institutions. The present study had the objective to analyze the impact of the NPM on the effectiveness and efficiency of MoH care facilities. Effectiveness was evaluated as the proportion of hospital discharges (HD) indicating a recovery diagnosis, and efficiency as the average length of hospital stays, modeled with survival analysis and local kernel regression methods. Data analyzed pertained to a time series of 16.5 million obstetric HD (64% of total discharges) produced from 2000 to 2015.

      The results revealed high levels of effectiveness (98% of HD with recovery diagnosis) and efficiency (an average hospital stay of 1.74 days), before and after NPM. The consistently high performance throughout the period analyzed, indicate that MoH hospitals had attained optimal effectiveness and efficiency levels prior to the NPM implementation. The indistinctive impact of the public management reform may suggest that NPM was applied as a blanket solution without considering institutional specificities.


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