Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia)

Claudia Magali Solarte Solarte, Martha Lida Solarte Solarte, José Fernando Barahona Vinasco

  • español

    El propósito de la investigación fue medir la cultura organizacional con la determinación de la capacidad de innovación y reconocimiento del nivel de orientación al mercado que presentan las empresas familiares de la ciudad de San Juan de Pasto (Departamento de Nariño, Colombia). Se trabajó en el año 2016 con una muestra de 234 personas entre gerentes, fundadores y dueños de empresas familiares, tratando con una población infinita. Como metodología se acogió un enfoque cuantitativo, método empírico-analítico y el tipo de investigación explicativo. Así, los resultados evidenciaron que la innovación determina en mayor medida a la orientación al mercado que la cultura organizacional de la empresa; la orientación al mercado es la variable que más causalidad presenta sobre la variable innovación. Una conclusión relevante fue que a medida que la empresa incluye en su producción algún tipo de innovación, la orientación al mercado crece en una magnitud en específico, es decir, las dos variables están estrechamente relacionadas y mantienen una correlación positiva.

  • English

    The purpose of the research was to measure the organizational culture with the determination of the capacity for innovation and recognition of the level of market orientation presented by family businesses in the city of San Juan de Pasto (Department of Nariño, Colombia). This study was carried out in 2016 with a sample of 234 people among managers, founders and owners of family businesses, dealing with an infinite population. As a methodology, a quantitative approach, empirical-analytical method and the type of explanatory research were used. Thus, the results showed that innovation determines market orientation to a greater extent than the company’s organizational culture; market orientation is the variable that most causality presents on the innovation variable. A relevant conclusion was that as the company includes some type of innovation in its production, market orientation grows by a specific magnitude, that is, the two variables are closely related and maintain a positive correlation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus