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¿Hibridez o ambigüedad?: La concepción de la “mediación” en la sociología pragmática y en la dialéctica

    1. [1] CONICET (Argentina) e Instituto de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 20, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybridity or ambiguity?: The conception of the “mediation” in the pragmatics and dialectical sociology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo estudia cómo se concibe a la “mediación” en la sociología pragmática propuesta por Bruno Latour y por Antoine Hennion. Aun con sus diferencias, en ambos esta noción constituye un sostén fundamental de sus respectivas perspectivas, por lo que su análisis nos permitirá discutir con el conjunto de sus teorías. En particular, se hará foco en sus cuestionamientos a la “sociología crítica”, en tanto en ésta, en su tradición dialéctica, la mediación es también una categoría clave. La tesis del texto es que la potencialidad de esta noción para investigar lo sociocultural se diluye cuando se establece una instancia que es situada, más implícita que explícitamente, por fuera de dicha relación de mediación. Ya sea que se trate de los híbridos (Latour), los mediadores (Hennion) o la participación subjetiva (sociología crítica). El trabajo finaliza esbozando una concepción que radicaliza tal mediación, aprehendiendo a los fenómenos socioculturales en su ambigüedad.

    • English

      This paper studies how is conceived the “mediation” in the pragmatic sociology proposes by Bruno Latour and by Antoine Hennion. Even with their differences, in both this notion constitutes a fundamental ground of their respective perspectives, reason why its analysis will allow us to discuss with their theories. Particularly, we will focus in theirs questioning of the “critical sociology”, because in this one, in its dialectical tradition, the mediation is a key category too. The thesis of this text is that the potentiality of this notion for a socio-cultural research is lost when it is established a point placed (more imply that explicitly) outside of such relation of the mediation. Whether it is about hybrids (Latour), mediators (Hennion) or subjective participation (critical sociology). The work ends by outlining a conception that radicalizes such mediation, catching socio-cultural phenomena in their ambiguity.


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