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La mujer que ungió a Jesús: Exégesis de Lc. 7,36-50 a la luz de la cultura mediterránea antigua

  • Autores: Carlos Martínez Okrassa
  • Localización: Revista iberoamericana de teología, ISSN 1870-316X, Nº. 28, 2019, págs. 39-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The woman who anointed Jesus: Exegesis of Lc. 7, 36-50 in light of ancient Mediterranean culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un comentario de la perícopa de Lc. 7,36-50, la mujer que unge a Jesús, toma en cuenta las aportaciones de la antropología cultural que nos ha alertado sobre las diferencias culturales de las sociedades mediterráneas antiguas (interpretación emic) y los peligros de proyectar nuestras percepciones culturales modernas (interpretación etic), al leer los evangelios que son textos antiguos y escritos en una cultura diferente a nuestra cultura occidental moderna.

      La importancia de esta nueva lectura radica en que trata de acercarse al texto evangélico con la comprensión de un lector contemporáneo al evangelista.

      El alcance de esta nueva propuesta de lectura es provisional al estado actual de nuestra comprensión de la cultura del honor-vergüenza de la cultura mediterránea antigua, pero creemos que es una aportación novedosa y valiosa, ya que rompe con los esquemas prejuiciados machistas con los que de forma tradicional se ha leído este pasaje.

      Este trabajo pretende aportar una novedosa interpretación de las diversas perícopas citadas y la hipótesis global planteada, para acercarnos a la historia de Jesús y las enseñanzas que brotan de su vida y de las personas que interactuaron con él, al profundizar en el mensaje que, según los evangelistas, nos aportan los acontecimientos narrados

    • English

      This is a commentary to the pericope in Lc. 7,36-50, the woman who anoints Jesus. It takes into account cultural anthropology contributions that alert us about cultural differences in ancient Mediterranean societies (emic interpretation) and the dangers of projecting our modern cultural perceptions (etic interpretation), when we read the Gospels, that are ancient texts, written in a different culture than our modern Western culture.

      The importance of this new kind of reading lies in approaching the Gospel text with the comprehension of a contemporary evangelist’s reader. The scope of the new reading is provisional to the state of our understanding of the honor-shame ancient Mediterranean culture, but we think that is new and valuable, because it disrupts chauvinistic prejudices with which traditionally the passage has been read.

      This paper attempts to provide a new interpretation of the several pericopes presented, and the global hypothesis stated, in order to approach Jesus’ history and the various teachings that sprout from his life, and of the people that interacted with him, allowing us to deepen in the message, that, according to the evangelists, the narrated events provide us


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