Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura y prioridad sociopolítica.: Organización de funciones en la literatura infantil y juvenil cubana

Denise Ocampo Álvarez

  • español

    El presente artículo describe la organización de las funciones en la literatura infantil y juvenil cubana contemporánea, según las tensiones contextuales y, en especial, las políticas culturales a partir de 1959. Señala cómo inicialmente las funciones se adecúan a la política cultural establecida de forma oficial. Explica el posterior reacomodo y el nuevo orden impulsado por una política cultural protagonizada por autores y editores interesados en promover derechos de la niñez y la juventud, con independencia de los discursos oficiales. El análisis ha dado muestras de cómo las tensiones y prioridades sociales, extraliterarias en su mayor parte, quedan codificadas en la organización de las funciones de la literatura infantil y juvenil, de manera que esta se convierte en evidencia sobre la sociedad y sus complejidades, y los modos en que las instituciones y actores sociales canalizan y tramitan sus expectativas y preocupaciones respecto a las jóvenes generaciones. Prestar atención a estos fenómenos, no siempre explícitos en las fuentes de información, es relevante a la hora de estudiar la infancia y de poner la LIJ a disposición de sus destinatarios.

  • English

    Social tensions and priorities, mainly extra literary, are codified in the organization of literary functions. Consequently, literary functions become pieces of evidence about society and its complexities, and about the way in which institutions and social actors convey and manage their expectations and concerns. This article shows how organization of functions in Cuban contemporary literature for children has varied since 1959 according to its general context and, specifically, cultural policies over time. While functions initially adequate to the official cultural policy, there is a later reorganization with the emergence of a non-official cultural policy guided by authors and editors interested in promoting the rights of childhood and adolescents. Paying attention to these phenomena is relevant for childhood studies, and has an impact when providing books to children and young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus