Vigo, España
Después de presentarse la producción literaria de Agustín Fernández Paz como un macrotextoasentado en la recurrencia a ciertos asuntos, elementos narratológicos, aspectos ideológicos etc., seanuncia que el objeto de este estudio se centra en el tratamiento dado a los géneros y temas en susobras dirigidas al público infantil y juvenil. Sus propuestas genéricas, que se definen por un marcadoeclecticismo, son estructuradas y analizadas desde cuatro vertientes: fantástico-realista, realista, fantásticay otras modalidades; mientras que sus temáticas, caracterizadas también por sus constantesintersecciones, se revisan desde los siguientes bloques: psicológico, social e ideológico y el binomiorealidad-imaginación. El repaso por la creación de este docente escritor desde esta doble perspectiva,sin duda, pone de manifiesto el carácter renovador depositado en los temas y estructuras ya ensayadosque incluye en sus narraciones, así como su capacidad para incorporar motivos o esquemasformales ausentes en la literatura orientada a la niñez y juventud.
After presenting the literary production of Agustín Fernández Paz as a macrotext based on therecurrence of certain issues, narratological elements, ideological aspects, etc., this study focuses ondiscussing the genres and themes of his narrative aimed at children and young people. Fernández’sgeneric proposals, which are defined by a marked eclecticism, are structured and analyzed from fourperspectives: fantastic-realistic, realistic, fantastic and other modalities; whereas his themes, alsocharacterized by their constant intersections, are reviewed from psychological, social and ideological,and binomial reality-imagination approaches. The review of this teacher and writer’s work from thisdouble perspective undoubtedly proves a renewal in his narrations as he includes themes and structuresthat had already been tested, as well as his ability to add elements or textual layouts lacking inGalician children’s and young adult literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados