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El Sagrado Corazón de Jesús: imágenes, mensajes y transferencias culturales

  • Autores: Miguel Rodríguez
  • Localización: Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, ISSN 0186-0348, ISSN-e 2395-8464, Nº. 74, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Sacred Heart of Jesus: Images, Messages and Cultural Transfers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El culto al Sagrado Corazón ha estado presence en rodo ripo de irnpresos desde el siglo XIX hasta nuestra época, pero el alcance de la devoción que ha generado a nivel mundial no puede ser reducido a su carácter meramente religioso, pues también hay que considerar la dimensión política que conlleva. Este fenómeno ha llamado la atención en el campo de las transferencias culturales entre Europa y América y el presence trabajo forma parte de un proyecto de historia comparativa gue pretende analizarlo en diversos contextos; en concreto se intenta mostrar que, simultáneamente a su dimensión universal, el simbolismo del Sagrado Corazón adguiere rasgos particulares en cada uno de los países latinoamericanos. Asimismo, en la segunda parte del trabajo se ve como las directivas que llegan de Europa se moldean en una América Latina independiente, cuyos lazos con el papado fueron difíciles durance el siglo que siguió a las guerras de independencia.

    • English

      Abstract Worship of the Sacred Heart has been present in all kinds of printed work since the 19th century, but the amount of devotion it has elicited worldwide cannot be reduced to its purely religious nature, since one must also consider its political dimension. This phenomenon has attracted notice in the field of cultural transfers between Europe and America and this paper forms part of a comparative history project that seeks to analyze it in various contexts, specifically, it tries to show, that together with its universal dimension, the symbolism of the Sacred Heart acquires partic-ular features in every Latin American country. Likewise, the second part of this paper attempts to show how the instructions that came from Europe were shaped by an independent Latin America, whose links with the papacy during the century following the wars of independence were complicated.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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