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Resumen de Un proyecto integrado para la formación de los futuros maestros: elaboración de páginas web para la enseñanza de la literatura en eduación infantil y primaria

Francesc Rodrigo i Segura, Josep Ballester Roca

  • español

    El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la idoneidad del paradigma de la educación literaria como marco de referencia para la elaboración de propuestas didácticas en los grados de Magisterio, basadas en la metodología de secuencias didácticas o proyectos para la formación lectora y literaria de los estudiantes. Una formación que contribuye a desarrollar su competencia comunicativa y a considerar la lectura como un aspecto básico en la vida de las personas como fuente de placer, aprendizaje, creatividad y enriquecimiento personal. Para ello se presenta una experiencia de trabajo por proyectos realizada en 2º curso consistente en la creación de páginas web con recursos para la formación literaria del alumnado de Educación Infantil y Primaria. El estudio se lleva a cabo a partir de una metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, basada en la investigación-acción en las aulas para comprobar si esta opción metodológica resulta, también, en estudios superiores, una herramienta eficaz para el aprendizaje que contribuye a realizar una enseñanza competencial, integrando en los proyectos las competencias específicas de las materias de Formación Literaria y las competencias transversales los grados universitarios (trabajo en equipo, innovación, creatividad, uso de las TIC, etc.) y si ofrece posibilidades que potencien el trabajo interdisciplinar y colaborativo del alumnado y del profesorado. En definitiva, se intentará validar la metodología de proyectos de educación literaria como una propuesta pedagógica útil para alcanzar los objetivos que la sociedad actual demanda a la formación literaria de los futuros maestros y maestras.

  • English

    The aim of this article is to reflect on the pertinence of the paradigm of literary education as a framework for the elaboration of teaching proposals in Infant and Primary Education Degrees. This type of training contributes to both developing students’ communicative competence, while also raising in them an understanding of reading as a basic aspect of people’s lives which is productive of pleasure, learning, creativity and personal enrichment. More specifically, this article reports on a project undertaken in the second year of both degrees, which consisted of the design of webpages as a tool for promoting Infant and Primary Education students’ literacy. We used a mixed methodology which encompassed quantitative and qualitative techniques, based on action research, with a view to exploring (i) whether this methodological option proved to be an effective tool for inducing students’ learning based on the acquisition of skills and transversal competencies (teamwork, innovation, creativity, use of ICT, etc.); and (ii) whether the project gives opportunities for interdisciplinary and collaborative work between teachers and students. Literary education projects are a useful methodology to achieve the objectives that current society requires from future teachers.

  • français

    L’objectif de cette recherche est de réfléchir sur la pertinence du paradigme de l’éducation littéraire en tant que cadre de référence pour l’élaboration de propositions didactiques dans les degrés de l’enseignement, sur la base de la méthodologie des séquences didactiques ou des projets de lecture et de formation littéraire des étudiants. Une formation qui contribue à développer leur compétence communicative et à considérer la lecture comme un aspect fondamental dans la vie des gens, comme source de plaisir, d’apprentissage, de créativité et d’enrichissement personnel. Pour cela, une expérience de travail par des projets réalisés en 2ème année est présentée, consistant à créer des pages Web avec des ressources pour la formation littéraire des étudiants en enseignement primaire et secondaire. En utilisant une méthodologie qualitative basée sur la recherche-action dans les salles de classe, cette expérience sera analysée pour démontrer que, dans les études supérieures, c’est aussi un outil efficace d’apprentissage, puisqu’il place la figure du lecteur (l’élève) en tant que principal protagoniste de l’événement littéraire, contribue à un apprentissage par compétences, en intégrant dans les projets les compétences spécifiques des matières de la formation littéraire et des compétences transversales aux diplômes universitaires (travail d’équipe, innovation, créativité, utilisation des TIC, etc.) et offrant, en outre, de grandes possibilités de travail interdisciplinaire et collaboratif. Pour résumer, nous essaierons de valider la méthodologie des projets d’éducation littéraire en tant que proposition pédagogique utile pour atteindre les objectifs que la société exige aujourd’hui de la formation littéraire des futurs enseignants.


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