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La accesibilidad en los museos españoles: evaluación de programas de educación patrimonial para personas con TEA

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 1, 2020, págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility in Spanish museums: evaluation of Heritage Education Programs for People with ASD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de este artículo recogemos los resultados de uno de los aspectos abordados en el marco de una investigación -vinculada al proyecto de I+D+I EDU2015/65716- C2-1-R financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por los Fondos Feder- desarrollada en torno a la evaluación de programas de educación patrimonial para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Este trabajo ha sido realizado en el marco del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE), y tiene como objetivo conocer el estado de la accesibilidad en los museos de nuestro país y valorar el tipo de accesibilidad contemplada desde sus propuestas, en el caso de las instituciones que desarrollan programas para el colectivo objeto de estudio. Para ello comenzamos por realizar un análisis cronológico del término que nos sirve para delimitar el concepto y resaltar la importancia del mismo. A continuación presentamos los datos cuantitativos, resultado de la recogida de información realizada a través de los instrumentos empleados en la investigación. Finalmente, y centrándonos en la muestra del estudio, planteamos las conclusiones generadas de la misma en torno a la accesibilidad desarrollada en esos museos que apoyan uno de los principios de nuestro trabajo, que la persona ha de constituir el origen y el fin de cualquier acción educativa.

    • English

      This article reports on the results of one of the aspects studied within a research project funded by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness and by the FederFunds (R+D+I EDU2015/65716-C2- 1-R). This project is based on the evaluation of heritage programs for people with Autistic Spectrum Syndrome (ASD). The project was carried out within the Spanish Heritage Education Observatory (SHEO) and aimed to determine the level of accessibility in our museums and evaluate, in the case of institutions that develop programs for this group of people, the type of accessibility included in their proposals. We started by conducting a chronological analysis of the term we used to define the concept and highlighted its importance. Then we presented quantitative data, which were the result of the information gathered via the instruments used in the research. Finally, and focusing on the study sample, we drew conclusions from this information regarding accessibility in the above-mentioned museums. Our results support one of the principles of our work: individuals must constitute the origin and the end of any educational action.

    • français

      Tout au long de cet article, nous regroupons les résultats de l’un des aspects étudiés dans le cadre d’une investigation – rattachée au projet de I+D+I EDU2015/65716-C2-1-R qui est lui financé par le Ministère de l’Economie, de l’Industrie et de la Compétitivité ainsi que par les Fonds FEDER. Cette investigation évalue les programmes d’éducation patrimoniale pour les personnes atteintes de Trouble du Spectre Autistique (TSA). Cette étude, réalisée dans le cadre de l’Observatoire de l’Education Patrimoniale en Espagne (OEPE), a pour but de connaître l’état de l’accessibilité aux musées espagnols ainsi que d’apprécier, dans le cas des institutions responsables des programmes pour le collectif en question, le type d’accessibilité envisagé par ces dernières. Pour cela, nous commençons par réaliser une étude chronologique du terme qui nous sert à délimiter le concept ainsi qu’à en souligner l’importance. Ensuite, nous présentons les données quantitatives, collectées grâce aux informations recueillies à l’aide des instruments employés lors de cette investigation. Enfin, en nous focalisant sur l’échantillon de l’étude, nous présentons les conclusions de celle-ci tout en nous centrant sur l’accessibilité développée dans ces musées, qui soutiennent l’un des principes de notre travail, à savoir que la personne doit constituer l’origine et la fin de toute action éducative.


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